jueves, 25 de octubre de 2012
CIENCIAS I :INDICACIONES
SE SUBIERON DOS EJERCICIOS UNA PARA REALIZAR EN CASA Y OTRO PARA LA ESCUELA NO OLVIDES SACAR LAS COPIAS PARA PRESENTARLAS EN LA CLASE
CIENCIAS 1 EJERCICIO PARA LA ESCUELA
favor de sacar una copia no constestar
Ciencias 1
énfasis (BIOLOGIA)
PROFA: LETICIA VALENZUELA OLGUIN
Nombre
del alumno:__________________________Fecha:__________
Grupo:
____________ Aciertos ___________ Calificación:
__________
I.-INDICACIONES:
lee y comprende la pregunta poniendo la respuesta en la opción que corresponde:
1.-con todos los seres vivos
compartes estas características, excepto:
A.-nutrición B.-evolución C.- reproducción d.-razonamiento
2.-ordena los siguientes organismos
de descomponedores a consumidores secundarios en la siguiente red alimentaria:
A.-hongos A) a, d, b, c
B.- venados B) b, a, c, d
C.-jaguares C) c, b, d, a
D.-plantas D) d, a, c, b
3.- ¿Cuál de las siguientes es una
causa de contagio de resfriado ¿
A.-La baja de las defensas del
sistema inmunológico.
B.-los cambios bruscos de
temperatura.
C.-el contacto de secreciones con
agentes infecciosos.
D.-la reproducción de los
microrganismos en ambientes fríos.
4.-El descubrimiento de Leeuwenhoek
fue un hecho importante en la historia de l ciencia porque:
A.-se descubrió la célula.
B.-se invento el microscopio
C.- origino nuevas formas de vida.
D.-de descubrieron los microrganismos.
5.-de las siguientes opciones? Cuál
es una aportación de la herbolaria antigua de nuestro país a la ciencia medica
del mundo?
A.- remedios caseros para evitar
enfermedades.
B.-tecnología de vanguardia.
C.-descubrimiento de enfermedades.
D.-métodos de clasificación de
especies medicinales mexicanas.
6.-las adaptaciones estructurales,
fisiológicas, y de comportamiento de las especies favorecen su:
A.-evolución
B.-reproducción.
C.-regeneración.
D.-sobrepoblación
7.-los fósiles son evidencia de los
procesos de________________ las especies y fuente de información de
_______________
A.-extinción\ las adaptaciones.
B.-desarrollo\ las variaciones.
C.-evolución\los ambientes en
D.-mineralización \los procesos de
fosilización.
8.-la importancia de prohibir y
sancionar la tala inmoderada es que se
evita el siguiente daño ambiental.
A.-que los acuíferos subterráneos se
sequen
B.-la pérdida de ganado
C.-la contaminación del suelo.
D.-el adelgazamiento de la capa de
ozono.
9.-La nutrición es un proceso
mediante el cual los seres vivos se alimentan y asimilan los nutrientes y
obtienen a si la energía necesaria para llevar a cado sus funciones vitales y sustancias necesarias
para su crecimiento y desarrollo: de acuerdo con el texto como les llama a los
seres vivos que producen su propio alimento _____________________________y
cuales son los que se alimentan de otros seres
vivos.____________________________ (dos puntos)
II.-LEE
LOS TEXTOS Y RESPONDE LAS PREGUNTAS:
TEXTO 1
Incendios en México (3 PUNTOS)
Las
autoridades han informado que en la peor temporada de incendios forestales en México
se registraron 11 mil 587 incendios, los cuales devastaron 874 mil hectáreas de
vegetación y bosque. Hay ecosistemas donde la vegetación crecerá nuevamente en
una i dos años, pero en las zonas boscosas tardaran de 10 a 15 años o quizá
mas.
Se sabe que 80% de los incendios se
generan de quemas de terrenos para fines agrícolas que se extienden hasta los
bosques; por rayos puede se el 1 o 2 %, lo cual causo que recientemente se
perdieran miles de hectáreas de los incendios mas graves en Coahuila. Sin
embargo, un dato relevante es que el 9 % de los incendios se generan por
fumadores que tiran colillas de cigarros en la carretera o por descuidos.
1.- al final del primer párrafo del
texto 1 se menciona el tiempo que tardan los bosques en recuperarse, ¿Qué
importancia tiene este dato?
a) se refiere a que existe
ecosistemas que se recuperan rápidamente después de un incendio.
b) indica el tiempo de espera para
que los agricultores puedan cosechar en esos lugares.
c) se refiere a los incendios como
una de las causas de las perdidas de biodiversidad.
D.-indica que la zona en las que
conviene llevar a cabo quemas es donde no haya arboles.
2.-según el texto uno 1?cual de las
siguientes acciones seria la mas adecuada para favorecer la conservación de la
biodiversidad¿
A.-motivar a los campesinos para que
lleven a cabo quemas en las tierras de cultivo que estén cercanas a las
bosques.
B.-esperan que el ecosistemas se
recupere y promover quemas controladas en diferentes zonas de cultivo cada
temporada.
C.-crear áreas especiales para que
los visitantes de las zonas boscosas pueden
fumar y hacer actividades al aire libre.
D.-definir un programa para que la
gente que habita el ecosistema sepa como se deben combatir los incendios de
cualquier tipo.
3.- ¿Cuál es la principal conclusión
que se puede elaborar a partir de la información del último párrafo del texto?
A.-los rayos que caen en los bosques tienen poco impacto en esos
ecosistemas.
B.-las personas juegan un papel
importante en la dinámica de los ecosistemas
C.-las personas que fuman causan
muchos problemas en el ambiente.
D.-los incendios en los bosques
tienen mas causas naturales que sociales.
TEXTO DOS
REPRODUCCION DE LOS PLESIOSAURIOS ( 1
PUNTO)
EL MUSEO DE HISTORIA NATURAL DE LOS
ANGELES, EN CALIFORNIA, PRESENTO UN FOSIL QUE INDICA QUE LOS PLESIOSAURIOS
DABAN A LUZ A SUS CRIAS EN EL AGUA EN LUGAR DE INCUBAR HUEVOS SOBRE LA TIERRA.
AUNQUE LA VIVIPARIDAD HA SIDO YA
DOCUMENTADA EN OTROS REPTILES ACUATICOS
DEL MESOZOICO, NO SE PODIA AFIRMAR LO MISMO EN EL GRUPO DE LOS PLESIOSAURIOS.
4.- ¿Cómo se relaciona el texto dos
con la teoría de la evolución de charles Darwin?
A.-es un ejemplo de que los fósiles
ayudan a reconstruir la evolución de los seres vivos.
B.-muestra un caso que explica
porque los dinosaurios no evolucionaron y se extinguieron:
C.-es un ejemplo de que los fósiles
aportan poca información para explicar la evolución.
D.-muestra que los organismos han
seguido diferentes formas de evolución en la tierra.
TEXTO TRES
SE DESCUDRE AL CULPABLE (
1 PUNTO )
Un
equipo de científicos del instituto español de oceanografía ha descubierto un
protozoario que pudo provocar algunos casos de intoxicación alimentaria en las
islas canarias entre 2003 y 2008.
La
enfermedad se produce por consumir pescado que se haya nutrido con este tipo de
microrganismo.
5.-Según el texto 3, algunas
personas buscan que se prohíba el consumo de pescado de menor tamaño en las
islas; es decir, los que se encuentran en los primeros niveles de la cadena
alimentaria. Pero tú les dices que esta situación tiene solución.
¿Cuál de los siguientes datos te
ayudaría más a argumentar tu afirmación?
A) la toxina es resistente a la
congelación, al calor y no se detecta su sabor, por lo que se debe variar su
forma de preparación:
B.-la toxina no afecta a los peces,
y quienes los consumen pueden tener diferentes niveles de resistencia a la
toxina, por lo que no es seguro que las personas se intoxiquen.
C.-la cantidad de toxina acumulada
disminuye al aumentar el nivel trófico de la cadena alimentaria. Por tanto, los
peces de mayor tamaño tienen menor cantidad de toxina.
D.-la toxina es inofensiva para los
peces, y por otra parte, es imposible determinar a simple vista que ejemplares
pueden estar contaminados.
FIN: OCTUBRE
VALOR: DISCIPLINA,
La
disciplina es parte de tu formación porque te ayuda a aprender a comportarte de
manera adecuada, a conocer los límites y reglas que debes seguir para lograr
ser más obediente, alcanzar tus metas y vivir más Feliz. Es muy importante que
entiendas que necesitas disciplina para respectar a las personas que rodean y
aprender a convivir:
Mucha
suerte y recuerda que si estudiaste no la ocuparas:
CIENCIAS I: TRABAJO DE INVESTIGACION
ESCUELA SECUNDARIA ALBA ROJA
EXAMEN INVESTIGACION DE CIENCIA
1 BIOLOGIA
TEMA:
BIODIVERSIDAD
PROFRA: LETICIA VALENZUELA OLGUIN
NOMBRE DELA LUMNO_______________________________________
PRIMERO
___________ ACIERTOS_________
Indicaciones con ayuda de tu libro o con otro fuente de investigacion realiza las siguientes preguntas: favor de sacar la copia para presentarla
1.- ¿Cual de los siguientes alumnos
menciona una característica común a todos los seres vivos?
1.- Noe dijo: el lobo desgarra con sus grandes colmillos.
2.- Hilda dijo: el salmón se reproduce en agua dulce.
3.- Ana dijo: el avestruz corre para huir de sus enemigos.
4.- Elisa dijo: el tiburón usa el olfato para localizar a sus presas.
2.- ¿Cuáles son los reinos que
lynn margulis creo para clasificar a los seres vivos?
1.-Plantas y animales.
2.-Hongos plantas y animales.
3.-Monera, protista, hongos, animales y plantas.
4.-Líquenes, hongos, plantas y animales.
3.- ¿En
que consiste la reforestación?
1.-En abonar la tierra para que las plantas se desarrollen mejor.
2.-En plantar árboles en una zona donde antes estos existían.
3.-En talar los árboles más viejos y conservar los jóvenes.
4.-En regar un área donde escasea el agua.
4 ?Cual alumno indica una de las
razones principales por las que México cuenta con una gran diversidad?
1.-Irene, al señalar que es porque se ubica entre dos diferentes océanos.
2.-Beatriz, al indicar que es debido a la gran variedad de condiciones climáticas.
3.-Héctor, al mencionar que es porque el país ocupa una gran extensión.
4.-Javier, al referir que es por localizarse en una región biogeográfica
con una topografía poco accidentado
5.- En el ciclo del agua .¿Qué sucede después que
el agua evapora?
1.-Para formar parte de los ríos
2.-Se condensa formado las nubes.
3.-Se filtra hacia los mantos acuíferos
4.-Se precipita en forma de lluvia.
6.- ¿En cual de los siguientes
procesos el dióxido de carbono se trasforma en compuestos orgánicos?
1.-En la respiración.
2.-En la fotosíntesis
3.-En la combustión
4.-En la descomposición.
7.- ¿Cuál es uno de los
principales factores que provoca mayor perdida de biodiversidad en México?
1.-Los ciclones.
2.-La deforestación.
3.-Las inundaciones.
4.-Los incendios forestales.
.8.- ¿Observa la siguiente cadena
alimentaría?
PLANTA---LANGOSTA---CAMALEON---VIBORA---AGUILA DEL
DESIERTO
¿Qué sucede si aumenta
el número de víboras?
1.-Aumentan las
plantas.
2.-Disminuyen las águilas.
3.-Aumentan las
langostas.
4.-Aumentan los
camaleones.
9.- ¿Las culturas mesoamericanas tuvieron amplios conocimientos acerca de.
1- La anatomía del
cuerpo humano.
2- Las propiedades
medicinales de muchas plantas.
3.-Los nutrimentos que
proporcionan los alimentos.
4.-El empleo de la
cirugía para curar enfermedades.
10.- ¿Cuál es una evidencia que permitió a Darwin formular su teoría de
la evolución?
1.-En contro fósiles
en América muy similares tanto en tamaño como en forma a las especies actuales.
2- Observo que la
fauna de las islas Galápagos se parecía más ala de otras islas que a la del
continente adyacente.
3.-Observo semejanzas
entre las aves y los reptiles de América por lo cual propuso que los reptiles
las habían originado.
4.-Encontró que en las
islas Galápagos habitaban especies de tortugas muy similares pero con variantes
en su estructura y hábitos alimenticios.
11.- ¿Cual fue una inferencia de
Darwin que le permitió formular su teoría evolutiva?
1.-En la mayoría de las poblaciones la variabilidad es insignificante o
caso nula.
2.-Las variaciones útiles para
los individuos se conservan por
selección natural
3.-Las poblaciones tienen constantes fluctuaciones en el número de individuos.
4.-Los individuos heredan los órganos con las características que adquirieron sus progenitores
12.- A partir de los huesos fósiles de un mamífero ¿Qué podemos inferir?
1.- La coloración de la piel y músculos.
2.- La manera de caminar.
3.- La capacidad para ver grandes distancias.
4.- La cantidad de descendientes que podían tener.
13.- ¿Quien demostró que la fermentación se debía a la acción de los microorganismos?
1.-Robert brown.
2.-Louis Pasteur.
3.-matthias schleiden
4.-Antonie van Leeuwenhoek.
14.- ¿Qué opción indica
como se forma un tipo de fósil denominado molde?
1.-Al congelarse un organismo.
2.-Al quedar un organismo incluido en
ámbar.
3.-Al sustituirse las partes de un organismo por los minerales del
medio.
4.-Al endurecerse el material que rodea al organismo que con el tiempo
se desintegra.
15.- ¿En que opción se presenta
un caso donde ocurre selección natural?
1. Al cruzar variedades de tomates con las características deseadas se
obtienen especies mejoradas.
2.-La mariposa monarca migra en invierno de Canadá hacia Michoacán por
ser una zona calida.
3.-Una especie de polilla sobrevive ya que tiene un color semejante a la corteza del árbol donde se posa.
4.-Los murciélagos presentan un
pasado evolutivo común con el ser humano ya que los huesos de sus alas son semejantes
a los brazos y manos del hombre.
16.- ¿Cuál de los siguientes
alumnos indica una adaptación que presenta el oso polar para soportar las bajas temperaturas?
1.- Martín al decir: son de color blanco.
2.-Teresa al decir: son de gran tamaño.
3.-Araceli al decir: tienen gran musculatura.
4.-Jerónimo al decir: tiene mucha grasa bajo la piel.
17.- ¿Qué opción indica una característica del conocimiento científico?
1.-Crea herramientas que permiten modificar el medio ambiente.
2.-Desarrolla aparatos que permiten incrementar el alcance de nuestros sentidos.
3.-Aplica el conocimiento para
hacer objetos para satisfacer las
necesidades humanas.
4. Sufre modificaciones por lo que
sus resultados se ven superados
a veces por nuevos descubrimientos.
18.- ¿Cual de los siguientes
grupos pertenece exclusivamente al reino monera, considerando las
clasificaciones de margulis?
1.-Hongos.
2.-Bacterias.
3.-Protozoarios.
4.-Algas
Suscribirse a:
Entradas (Atom)