jueves, 25 de octubre de 2012

CIENCIAS 1 EJERCICIO PARA LA ESCUELA


favor de sacar una copia no constestar
Ciencias  1  énfasis (BIOLOGIA)
PROFA: LETICIA VALENZUELA OLGUIN
Nombre del alumno:__________________________Fecha:__________
Grupo: ____________  Aciertos ___________ Calificación: __________
I.-INDICACIONES: lee y comprende la pregunta poniendo la respuesta en la opción que corresponde:
1.-con todos los seres vivos compartes estas características, excepto:
A.-nutrición   B.-evolución   C.- reproducción   d.-razonamiento
2.-ordena los siguientes organismos de descomponedores a consumidores secundarios en la siguiente red alimentaria:
A.-hongos                A) a, d, b, c
B.- venados             B) b, a, c, d
C.-jaguares             C) c, b, d, a
D.-plantas                D) d, a, c, b
3.- ¿Cuál de las siguientes es una causa de contagio de resfriado ¿
A.-La baja de las defensas del sistema inmunológico.
B.-los cambios bruscos de temperatura.
C.-el contacto de secreciones con agentes infecciosos.
D.-la reproducción de los microrganismos en ambientes fríos.
4.-El descubrimiento de Leeuwenhoek fue un hecho importante en la historia de l ciencia porque:
A.-se descubrió la célula.
B.-se invento el microscopio
C.- origino nuevas formas de vida.
D.-de descubrieron los microrganismos.
5.-de las siguientes opciones? Cuál es una aportación de la herbolaria antigua de nuestro país a la ciencia medica del mundo?
A.- remedios caseros para evitar enfermedades.
B.-tecnología de vanguardia.
C.-descubrimiento de enfermedades.
D.-métodos de clasificación de especies medicinales mexicanas.
6.-las adaptaciones estructurales, fisiológicas, y de comportamiento de las especies favorecen su:
A.-evolución
B.-reproducción.
C.-regeneración.
D.-sobrepoblación
7.-los fósiles son evidencia de los procesos de________________ las especies y fuente de información de _______________
A.-extinción\ las adaptaciones.
B.-desarrollo\ las variaciones.
C.-evolución\los ambientes en
D.-mineralización \los procesos de fosilización.
8.-la importancia de prohibir y sancionar la tala inmoderada es  que se evita el siguiente daño ambiental.
A.-que los acuíferos subterráneos se sequen
B.-la pérdida de ganado
C.-la contaminación del suelo.
D.-el adelgazamiento de la capa de ozono.
9.-La nutrición es un proceso mediante el cual los seres vivos se alimentan y asimilan los nutrientes y obtienen a si la energía necesaria para llevar a cado sus  funciones vitales y sustancias necesarias para su crecimiento y desarrollo: de acuerdo con el texto como les llama a los seres vivos que producen su propio alimento _____________________________y cuales son los que se alimentan de otros seres vivos.____________________________ (dos puntos)
II.-LEE LOS TEXTOS Y RESPONDE LAS PREGUNTAS:
TEXTO 1
Incendios en México  (3 PUNTOS)
Las autoridades han informado que en la peor temporada de incendios forestales en México se registraron 11 mil 587 incendios, los cuales devastaron 874 mil hectáreas de vegetación y bosque. Hay ecosistemas donde la vegetación crecerá nuevamente en una i dos años, pero en las zonas boscosas tardaran de 10 a 15 años o quizá mas.
Se sabe que 80% de los incendios se generan de quemas de terrenos para fines agrícolas que se extienden hasta los bosques; por rayos puede se el 1 o 2 %, lo cual causo que recientemente se perdieran miles de hectáreas de los incendios mas graves en Coahuila. Sin embargo, un dato relevante es que el 9 % de los incendios se generan por fumadores que tiran colillas de cigarros en la carretera o por descuidos.
1.- al final del primer párrafo del texto 1 se menciona el tiempo que tardan los bosques en recuperarse, ¿Qué importancia tiene este dato?
a) se refiere a que existe ecosistemas que se recuperan rápidamente después de un incendio.
b) indica el tiempo de espera para que los agricultores puedan cosechar en esos lugares.
c) se refiere a los incendios como una de las causas de las perdidas de biodiversidad.
D.-indica que la zona en las que conviene llevar a cabo quemas es donde no haya arboles.
2.-según el texto uno 1?cual de las siguientes acciones seria la mas adecuada para favorecer la conservación de la biodiversidad¿
A.-motivar a los campesinos para que lleven a cabo quemas en las tierras de cultivo que estén cercanas a las bosques.
B.-esperan que el ecosistemas se recupere y promover quemas controladas en diferentes zonas de cultivo cada temporada.
C.-crear áreas especiales para que los visitantes de las zonas boscosas pueden  fumar y hacer actividades al aire libre.
D.-definir un programa para que la gente que habita el ecosistema sepa como se deben combatir los incendios de cualquier tipo.
3.- ¿Cuál es la principal conclusión que se puede elaborar a partir de la información del último párrafo del texto?
A.-los rayos que caen  en los bosques tienen poco impacto en esos ecosistemas.
B.-las personas juegan un papel importante en la dinámica de los ecosistemas
C.-las personas que fuman causan muchos problemas en el ambiente.
D.-los incendios en los bosques tienen mas causas naturales que sociales.

TEXTO DOS
REPRODUCCION DE LOS PLESIOSAURIOS  ( 1  PUNTO)
EL MUSEO DE HISTORIA NATURAL DE LOS ANGELES, EN CALIFORNIA, PRESENTO UN FOSIL QUE INDICA QUE LOS PLESIOSAURIOS DABAN A LUZ A SUS CRIAS EN EL AGUA EN LUGAR DE INCUBAR HUEVOS SOBRE LA TIERRA.
AUNQUE LA VIVIPARIDAD HA SIDO YA DOCUMENTADA EN OTROS REPTILES  ACUATICOS DEL MESOZOICO, NO SE PODIA AFIRMAR LO MISMO EN EL GRUPO DE LOS PLESIOSAURIOS.
4.- ¿Cómo se relaciona el texto dos con la teoría de la evolución de charles Darwin?
A.-es un ejemplo de que los fósiles ayudan a reconstruir la evolución de los seres vivos.
B.-muestra un caso que explica porque los dinosaurios no evolucionaron y se extinguieron:
C.-es un ejemplo de que los fósiles aportan poca información para explicar la evolución.
D.-muestra que los organismos han seguido diferentes formas de evolución en la tierra.




TEXTO  TRES
SE DESCUDRE AL CULPABLE  (   1  PUNTO )
Un equipo de científicos del instituto español de oceanografía ha descubierto un protozoario que pudo provocar algunos casos de intoxicación alimentaria en las islas canarias entre 2003 y 2008.
La enfermedad se produce por consumir pescado que se haya nutrido con este tipo de microrganismo.
5.-Según el texto 3, algunas personas buscan que se prohíba el consumo de pescado de menor tamaño en las islas; es decir, los que se encuentran en los primeros niveles de la cadena alimentaria. Pero tú les dices que esta situación tiene solución.
¿Cuál de los siguientes datos te ayudaría más a argumentar tu afirmación?
A) la toxina es resistente a la congelación, al calor y no se detecta su sabor, por lo que se debe variar su forma de preparación:
B.-la toxina no afecta a los peces, y quienes los consumen pueden tener diferentes niveles de resistencia a la toxina, por lo que no es seguro que las personas se intoxiquen.
C.-la cantidad de toxina acumulada disminuye al aumentar el nivel trófico de la cadena alimentaria. Por tanto, los peces de mayor tamaño tienen menor cantidad de toxina.
D.-la toxina es inofensiva para los peces, y por otra parte, es imposible determinar a simple vista que ejemplares pueden estar contaminados.



FIN:     OCTUBRE      VALOR: DISCIPLINA,
La disciplina es parte de tu formación porque te ayuda a aprender a comportarte de manera adecuada, a conocer los límites y reglas que debes seguir para lograr ser más obediente, alcanzar tus metas y vivir más Feliz. Es muy importante que entiendas que necesitas disciplina para respectar a las personas que rodean y aprender a convivir:
Mucha suerte y recuerda que si estudiaste no la ocuparas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario