favor de sacar una copia no constestar
Ciencias 1
énfasis (BIOLOGIA)
PROFA: LETICIA VALENZUELA OLGUIN
Nombre
del alumno:__________________________Fecha:__________
Grupo:
____________ Aciertos ___________ Calificación:
__________
I.-INDICACIONES:
lee y comprende la pregunta poniendo la respuesta en la opción que corresponde:
1.-con todos los seres vivos
compartes estas características, excepto:
A.-nutrición B.-evolución C.- reproducción d.-razonamiento
2.-ordena los siguientes organismos
de descomponedores a consumidores secundarios en la siguiente red alimentaria:
A.-hongos A) a, d, b, c
B.- venados B) b, a, c, d
C.-jaguares C) c, b, d, a
D.-plantas D) d, a, c, b
3.- ¿Cuál de las siguientes es una
causa de contagio de resfriado ¿
A.-La baja de las defensas del
sistema inmunológico.
B.-los cambios bruscos de
temperatura.
C.-el contacto de secreciones con
agentes infecciosos.
D.-la reproducción de los
microrganismos en ambientes fríos.
4.-El descubrimiento de Leeuwenhoek
fue un hecho importante en la historia de l ciencia porque:
A.-se descubrió la célula.
B.-se invento el microscopio
C.- origino nuevas formas de vida.
D.-de descubrieron los microrganismos.
5.-de las siguientes opciones? Cuál
es una aportación de la herbolaria antigua de nuestro país a la ciencia medica
del mundo?
A.- remedios caseros para evitar
enfermedades.
B.-tecnología de vanguardia.
C.-descubrimiento de enfermedades.
D.-métodos de clasificación de
especies medicinales mexicanas.
6.-las adaptaciones estructurales,
fisiológicas, y de comportamiento de las especies favorecen su:
A.-evolución
B.-reproducción.
C.-regeneración.
D.-sobrepoblación
7.-los fósiles son evidencia de los
procesos de________________ las especies y fuente de información de
_______________
A.-extinción\ las adaptaciones.
B.-desarrollo\ las variaciones.
C.-evolución\los ambientes en
D.-mineralización \los procesos de
fosilización.
8.-la importancia de prohibir y
sancionar la tala inmoderada es que se
evita el siguiente daño ambiental.
A.-que los acuíferos subterráneos se
sequen
B.-la pérdida de ganado
C.-la contaminación del suelo.
D.-el adelgazamiento de la capa de
ozono.
9.-La nutrición es un proceso
mediante el cual los seres vivos se alimentan y asimilan los nutrientes y
obtienen a si la energía necesaria para llevar a cado sus funciones vitales y sustancias necesarias
para su crecimiento y desarrollo: de acuerdo con el texto como les llama a los
seres vivos que producen su propio alimento _____________________________y
cuales son los que se alimentan de otros seres
vivos.____________________________ (dos puntos)
II.-LEE
LOS TEXTOS Y RESPONDE LAS PREGUNTAS:
TEXTO 1
Incendios en México (3 PUNTOS)
Las
autoridades han informado que en la peor temporada de incendios forestales en México
se registraron 11 mil 587 incendios, los cuales devastaron 874 mil hectáreas de
vegetación y bosque. Hay ecosistemas donde la vegetación crecerá nuevamente en
una i dos años, pero en las zonas boscosas tardaran de 10 a 15 años o quizá
mas.
Se sabe que 80% de los incendios se
generan de quemas de terrenos para fines agrícolas que se extienden hasta los
bosques; por rayos puede se el 1 o 2 %, lo cual causo que recientemente se
perdieran miles de hectáreas de los incendios mas graves en Coahuila. Sin
embargo, un dato relevante es que el 9 % de los incendios se generan por
fumadores que tiran colillas de cigarros en la carretera o por descuidos.
1.- al final del primer párrafo del
texto 1 se menciona el tiempo que tardan los bosques en recuperarse, ¿Qué
importancia tiene este dato?
a) se refiere a que existe
ecosistemas que se recuperan rápidamente después de un incendio.
b) indica el tiempo de espera para
que los agricultores puedan cosechar en esos lugares.
c) se refiere a los incendios como
una de las causas de las perdidas de biodiversidad.
D.-indica que la zona en las que
conviene llevar a cabo quemas es donde no haya arboles.
2.-según el texto uno 1?cual de las
siguientes acciones seria la mas adecuada para favorecer la conservación de la
biodiversidad¿
A.-motivar a los campesinos para que
lleven a cabo quemas en las tierras de cultivo que estén cercanas a las
bosques.
B.-esperan que el ecosistemas se
recupere y promover quemas controladas en diferentes zonas de cultivo cada
temporada.
C.-crear áreas especiales para que
los visitantes de las zonas boscosas pueden
fumar y hacer actividades al aire libre.
D.-definir un programa para que la
gente que habita el ecosistema sepa como se deben combatir los incendios de
cualquier tipo.
3.- ¿Cuál es la principal conclusión
que se puede elaborar a partir de la información del último párrafo del texto?
A.-los rayos que caen en los bosques tienen poco impacto en esos
ecosistemas.
B.-las personas juegan un papel
importante en la dinámica de los ecosistemas
C.-las personas que fuman causan
muchos problemas en el ambiente.
D.-los incendios en los bosques
tienen mas causas naturales que sociales.
TEXTO DOS
REPRODUCCION DE LOS PLESIOSAURIOS ( 1
PUNTO)
EL MUSEO DE HISTORIA NATURAL DE LOS
ANGELES, EN CALIFORNIA, PRESENTO UN FOSIL QUE INDICA QUE LOS PLESIOSAURIOS
DABAN A LUZ A SUS CRIAS EN EL AGUA EN LUGAR DE INCUBAR HUEVOS SOBRE LA TIERRA.
AUNQUE LA VIVIPARIDAD HA SIDO YA
DOCUMENTADA EN OTROS REPTILES ACUATICOS
DEL MESOZOICO, NO SE PODIA AFIRMAR LO MISMO EN EL GRUPO DE LOS PLESIOSAURIOS.
4.- ¿Cómo se relaciona el texto dos
con la teoría de la evolución de charles Darwin?
A.-es un ejemplo de que los fósiles
ayudan a reconstruir la evolución de los seres vivos.
B.-muestra un caso que explica
porque los dinosaurios no evolucionaron y se extinguieron:
C.-es un ejemplo de que los fósiles
aportan poca información para explicar la evolución.
D.-muestra que los organismos han
seguido diferentes formas de evolución en la tierra.
TEXTO TRES
SE DESCUDRE AL CULPABLE (
1 PUNTO )
Un
equipo de científicos del instituto español de oceanografía ha descubierto un
protozoario que pudo provocar algunos casos de intoxicación alimentaria en las
islas canarias entre 2003 y 2008.
La
enfermedad se produce por consumir pescado que se haya nutrido con este tipo de
microrganismo.
5.-Según el texto 3, algunas
personas buscan que se prohíba el consumo de pescado de menor tamaño en las
islas; es decir, los que se encuentran en los primeros niveles de la cadena
alimentaria. Pero tú les dices que esta situación tiene solución.
¿Cuál de los siguientes datos te
ayudaría más a argumentar tu afirmación?
A) la toxina es resistente a la
congelación, al calor y no se detecta su sabor, por lo que se debe variar su
forma de preparación:
B.-la toxina no afecta a los peces,
y quienes los consumen pueden tener diferentes niveles de resistencia a la
toxina, por lo que no es seguro que las personas se intoxiquen.
C.-la cantidad de toxina acumulada
disminuye al aumentar el nivel trófico de la cadena alimentaria. Por tanto, los
peces de mayor tamaño tienen menor cantidad de toxina.
D.-la toxina es inofensiva para los
peces, y por otra parte, es imposible determinar a simple vista que ejemplares
pueden estar contaminados.
FIN: OCTUBRE
VALOR: DISCIPLINA,
La
disciplina es parte de tu formación porque te ayuda a aprender a comportarte de
manera adecuada, a conocer los límites y reglas que debes seguir para lograr
ser más obediente, alcanzar tus metas y vivir más Feliz. Es muy importante que
entiendas que necesitas disciplina para respectar a las personas que rodean y
aprender a convivir:
Mucha
suerte y recuerda que si estudiaste no la ocuparas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario